miércoles, 2 de marzo de 2011

IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) es un proceso destinado a mejorar el sistema de toma de decisiones, y está orientado a garantizar que las opciones de proyectos en consideración, sean ambiental y socialmente sostenibles. Se entiende como EIA el conjunto de estudios y sistemas técnicos que permiten estimar los efectos que la ejecución de un determinado proyecto, obra o actividad causa sobre el medio ambiente (Normas sobre Evaluación de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente, Decreto No. 1.257 del 13 de marzo de 1996, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. 35.946 del 25 de abril de 1996).

En el contexto actual, se entiende como un proceso de análisis que anticipa los futuros impactos ambientales, negativos y positivos de acciones humanas, permitiendo seleccionar las alternativas que, cumpliendo con los objetivos propuestos, maximicen los beneficios y disminuyan los impactos no deseados.

Este proceso se vincula con la identificación, la predicción y la evaluación de impactos relevantes, beneficiosos o adversos. Debe contar necesariamente con un procedimiento legalmente aprobado, con enfoque multidisciplinario e interactivo alcanzando de ésta manera una mejor comprensión de las relaciones existentes entre lo ecológico, lo social, lo económico y lo político.

Cada vez más la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) está siendo vista como un mecanismo clave para lograr que la sociedad civil participe, y así se involucre en el proceso de decisión. Ha demostrado ser una herramienta fundamental para mejorar la viabilidad a largo plazo de muchos programas y proyectos. Además, su uso puede contribuir de manera definitiva, a evitar errores u omisiones que pueden implicar altos costos ambientales, sociales y/o económicos.
 OBJETIVO GENERAL

La finalidad principal es ponderar la viabilidad de la aplicación del análisis multicriterio y la lógica difusa en la Evaluación de Impactos Ambientales como una herramienta de ayuda a la toma de decisiones, tomando en cuenta que en el campo de trabajo de la gestión ambiental con frecuencia se presenta la disyuntiva de elegir entre un conjunto de alternativas que engloban criterios o puntos de vista distintos y en muchas ocasiones controvertidos o en pugna, se seleccionarán los métodos multicriterio que tengan aplicación práctica en el proceso al que los proyectos, planes, políticas y/o programas se deben someter para garantizar su sostenibilidad, sometiéndolos a un análisis objetivo en el que se puedan tomar en cuenta los diversos aspectos, intereses, opiniones y criterios que influyen en las decisiones ambientales y que no siempre cuentan con un respaldo metodológico impersonal.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

ü  Seleccionar los métodos multicriterio que mejor interpreten los sistemas habituales de evaluación de impactos ambientales, analizar su proceso de decisión y las variables que con mayor frecuencia se utilizan para realizar dicha evaluación tomando en cuenta las técnicas difusas, así como las preferencias o criterios que prevalecen por parte de los expertos cuando personalmente se encargan de esta tarea al realizar el estudio de impactos ambientales para obtener el dictamen del órgano ambiental responsable.
ü  Definir los ecosistemas ambientalmente críticos, sensibles y de importancia ambiental y social que deban ser tratados, o manejados de manera especial para el desarrollo del proyecto.
ü  Prevenir, controlar y/o corregir los efectos de las actividades susceptibles de degradar el ambiente y del empleo de tecnologías que puedan causar daños ambientales al ecosistema.
ü  Diseñar los sistemas de seguimiento y control ambiental que permitan evaluar el comportamiento, eficiencia y eficacia del Plan de Supervisión Ambiental para las etapas de construcción y operación del proyecto.
ü  Garantizar que la variable ambiental se incorpore realmente al proyecto, al permitir verificar que tanto la ocupación del territorio como la afectación de los recursos naturales se realicen de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias y con las condiciones, limitaciones y restricciones establecidas en los actos administrativos emitidos por el Ministerio del Ambiente.

1 comentario: