lunes, 14 de marzo de 2011

IMPORTANCIA DE LA PRODUCCIÓN ANIMAL

 La alimentación es el objetivo principal del cultivo de plantas y la crianza de animales. Después que el hombre se hizo sedentario inició la domesticación de animales y perfeccionó el conocimiento de plantas cultivables para tener una fuente segura de alimento. Al principio, el hombre dedicaba casi todo su tiempo al cuidado de la granja. Cada individuo producía algo más de bienes agrícolas que los requeridos para sobrevivir. Al paso del tiempo, mejoró las técnicas de producción aumentando la productividad y el volumen de bienes agropecuarios.

En este proceso, primero de crecimiento y luego de desarrollo, surgieron tres grandes sectores económicos: Primario (agropecuario), secundario (industria) y terciario (servicios).
Basados en la estructura ya definida, la jerarquía sectorial es la que cimienta la solidez del sistema económico. ¿Si en Venezuela dependiéramos de otros países para  el intercambio de mercancía y de pronto existiera un conflicto internacional que pasaría?

RELACIÓN SUELO - PLANTA - ANIMAL - HOMBRE:
   Los animales domésticos pueden ser considerados como fábricas móviles capaces de transformar la energía potencial constitutiva de los alimentos que le suministra la celulosa de los pastos, en otra forma de energía mas útil al hombre (carne y leche). Las plantas verdes están en capacidad de capturar la energía solar y almacenarla en forma de azúcares y almidones, que elaboran por sí mismas a partir de elementos simples. Los animales para nutrirse, tienen que liberar la energía almacenada de los alimentos que ingieren, para atender los requerimientos de su existencia.
Entonces podemos decir que esta relación es un ciclo o balance entre los procesos constructivos (anabolismo) y los destructivos (catabolismo), que suceden en el metabolismo de los seres vivos. Las proteínas, carbohidratos y grasas formadas por las plantas, son ingeridos por los herbívoros desdoblándose dentro de ellos para finalmente desintegrarlos y, los elementos con que se formaron retornen al suelo, agua y aire de donde fueron tomados.

5 comentarios:

  1. La alimentación es el objetivo básico de los seres humanos para poder vivir, la importancia de la producción animal radica en el hecho que se busca la ingesta de alimentos con mayor contenido energético y mineral entre ellos el hierro, el zinc, el potasio y el fósforo, aunque carecen de calcio, y como es de saber la energía se obtiene principalmente de las carnes, la carne tiene agua, pero carece de fibra e hidratos de carbono, la carne es fuente de proteínas su contenido de energía depende de la cantidad de grasa que contenga. Las carnes que más se consumen son el ganado vacuno (vaca), ganado ovino (oveja) y porcino (cerdos), aves de corral (gallinas, pollos, gansos, patos), entre otras cuyo consumo es menor. De las vacas obtenemos leche alta en agua, carbohidratos y calcio, y otros productos lácteos como el queso, yogurt y mantequilla. Mencionando las aves de corral de ellas se obtienen los huevos, los huevos de gallina son los más importantes para el consumo humano, ya que son ricos en nutrientes que incluye grasas, proteínas, hierro, minerales y vitaminas. Por otra parte de producción animal podemos mencionar también la producción de peces ya que contienen alto valor nutritivo y se reproducen de tal manera que no llega a escasearse también aportan el fósforo, yodo y calcio que necesitamos, pero carecen de hidratos de carbono. La producción animal no es nada sin la producción vegetal ya que es su principal fuente de alimento sin mencionar el espacio que deben ocupar estos animales para su reproducción y crecimiento. Y con respecto a la interrogante planteada cabe destacar que si Venezuela dependiera de otros países para el intercambio de mercancía y surgiera algún conflicto de seguro buscáramos algún medio para comenzar a producir esa o esas mercancías o buscáramos algo alternativo para suplirlo, esto es solo hipotéticamente porque gracias a la diversidad cultural que tenemos aquí podemos decir que por zonas se produce de todo un poco y nuestras raíces han sido fundamentalmente campesinas sin dejar de mencionar las etnias indígenas la cual se baso desde un principio en cultivar, pescar o cazar sus alimentos. Fatima Aponte Ojeda.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. la importancia que tiene la producción animal en cualquier país del mundo es de manera relevante ya que de ello se extrae un alto contenido proteico el cual es muy importante para la alimentación . cabe destacar que la prácticas culturales que podamos desarrollar en el campo son importantes para ayudar aumentar la producción y por ende la productividad pero de manera sustentable es decir ayudando a preservar el entorno en el cual de desarrolle dicha unidad de producción . Es importante el aporte que ha tenido la parte agropecuaria del pais en los últimos años también son muy importantes los convenios establecidos con varios países del mundo para el intercambio y aporte que en la parte agropecuaria se están dando. Como estudiante agronomía me parece muy importante las prácticas para que de esta forma nos ayude a tener conocimientos más claros de las prácticas culturales que se están desarrollando para mejorar la producción agropecuaria en nuestro país. Karimar Rondon C.I 060751

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. primero que nada cabe destacar que cuya produccion animal cumple un papel fundamental sobre los seres humanos ya que prporcionan diferentes beneficios fundamentales. en el campo agricola es el proceso primario de conocimiento tanto en el crecimiento y el desarrollo de los animalesen el area de los sectores primarios, secundarios y terciarios basados en la estructura de la agronomia.
    uno como persona en el campo agricola antes de realizar la produccion de animales domestico o de engorde debe de tener en cuenta en su mente un proposito.tal es una vision y una mision que sea beneficiosa primero para el agronomo y segundo para los animales, con la condicion de preservar la raza y sin explotar cuyos animales.Nestor Utrera. c.i:21151083

    ResponderEliminar