martes, 22 de marzo de 2011

REPRODUCCIÓN ANIMAL. PARTE I

Anatomía del sistema reproductor masculino
El aparato reproductor masculino de los mamíferos domésticos consta de dos testículos contenidos en el escroto, órganos accesorios (conductos y glándulas) y el pene. Los testículos elaboran los espermatozoides y la testosterona, que es la hormona sexual masculina.
Desde el punto de vista embriológico, el aparato reproductor está en estrecha relación con el sistema urinario. A menudo ambos se consideran como una entidad bajo el título de “Sistema Urogenital”. La uretra se utiliza como pasaje tanto del sistema urinario como del sistema reproductor del macho.

Testículo
En el bovino los testículos están colocados en al región inguinal, en posición vertical. Presentan una forma oval, bastante alargada, de alrededor de 10 a 15 cm de largo y 5 a 8,5 cm de diámetro. Su peso se estima individualmente en 250a 300 g y en conjunto unos 500 g (Hafez, 1989). El tamaño del testículo depende de la edad, de la raza y del desarrollo corporal. Se estima aproximadamente en un 0,09% del peso vivo del animal (Salisbury y Vandermark, 1978). Su eje longitudinal es vertical, y sus funciones pueden resumirse en:


a) Producción de espermatozoides (EZ) o espermatogénesis

b) Producción de andrógenos.

En los animales mamíferos, escroto se ubica entre los muslos y encierra a los testículos. Debido a su inserción pendulosa sirve para mantener a los mismos a varios centígrados menos que la temperatura corporal. Si no fuese así, la alta temperatura abdominal alteraría la espermatogénesis, y volvería al animal temporariamente subfértil.


Epidídimo
Constituye el viaducto de los espermatozoides desde los vasos eferentes hacia los conductos deferentes. La cabeza del epidídimo esta aplicada al polo del testículo; el cuerpo se prolonga paralelamente al eje mayor del testículo, en tanto que la cola se continua con el conducto deferente. La función principal del epidídimo es madurar a los espermatozoides antes que llegue el momento de ser expulsados al exterior por la eyaculación. Los espermatozoides son inmaduros al abandonar el testículo, por lo que deben pasar por un periodo de maduración en el epidídimo antes de adquirir el poder de fecundar el óvulo.
 
Pene
Es el órgano masculino de la cópula; puede dividirse en tres grandes áreas: glande, cuerpo y dos arcos o raíces.  

ESPERMATOGENESIS
 La espermatogenesis es el proceso por el cual las células sexuales primarias de los testículos producen espermatozoides, y esto supone una serie de pasos:
 1.-Espermatogonios, células generalizadas situadas en la periferia de los túbulos seminíferos, que aumentan en número por mitosis
2.- Espermatocitos primarios, producidos por espermatogonios, emigran hacia el centro del túbulo y experimentan división meiótica, en la que los cromosomas se unen en pares y luego un cromosoma de cada par se dirige hacia cada uno de los dos espermatocitos secundarios.
3.- Los dos Espermatocitos secundarios, formados de cada espermatocito primario se dividen por mitosis y forman cuatro espermátides.
 4.- Cada espermátide , experimenta cambios (espermiogénesis) desde una célula no móvil hasta una célula potencialmente móvil (célula con movimiento) al desarrollar un flagelo (cola) para formar un espermatozoides.
5.- Espermatozoides, son las células germinales que, tras madurar y atravesar el epidídimo, pueden fecundar un óvulo después de la capacitación de la hembra.  















4 comentarios:

  1. La producción animal juega un papel muy importante en el mejoramiento de las razas ya que si se conoce los procesos reproducción con las técnicas desarrolladas hoy en día de la inseminación artificial puede hacerse muchas mejoras en cualquier tipo de raza. la espermatogenesis es un mecanismo muy importante para producción de semen; y si dicho semen se trata de manera correcta colocando en sus respectivas pajuelas para su congelación en tanques de nitrógeno liquido se puede mantener razas buena a lo largo del tiempo es decir para futuras razas de ganado que sean buenas para su reproducción . La reproducción animal es muy importante; y es un tema que puede desarrollarse de manera más amplia para sustentar el soporte teórico con prácticas que ayuden a nuestro mayor conocimiento de la misma. Karimar Rondon C.I 060751

    ResponderEliminar
  2. la produccion animal tiene gran importancia ya que esta a su vez se encarga de la reproduccion animal mediante la anatomia o los organos reproductores masculinos y todo su funcionamiento. Lo principal que debe saber un ingeniero al realizar una practica en funcion de un animal y su reproduccion es hacerle un estudio sobre todo su sistema urinario ya que mediante este es donde se reproduce o efectua su reproduccion con sus diferentes razas. yaco estanga. agonomia 201

    ResponderEliminar
  3. La Reproducción Animal es la manera que tiene el productor de obtener beneficios, continuar y mejorar las razas, en bovinos existe la del doble propósito obtención de leche y carne. Las vacas presentan celo cada 21 días, los machos serviran a las hembras y por medio de su pene pasaran los espermatozoides formados en los testículos solo durante el tiempo que el celo esté presente y la gestacion dura 9 meses aproximadamente. De no ser efectivo el embarazo se podrá repetir la monta en un lapso de 21 días, también se puede optar por la inseminación artificial. esta técnica se usa para el mejoramiento genético y así obtener animales de alta productividad. La Espermatogenesis es el primer proceso donde comienzan a formarse los espermatozoides que para el momento de la reproducción fecundara al ovulo aquel que logre llegar a el. Fatima Aponte Ojeda.

    ResponderEliminar
  4. por el ciclo estral es el momento reproductivo cuando se acepta al macho para monta y la cupula. la gestacion dura 9 meses.como por ejemplo la vaca donde los machos solo serviran a las hembras durante el tiempo de celo es decir que esta presente durante 4 dias

    ResponderEliminar